Car Free

La conferencia internacional "Hacia ciudades sin coches" es el evento principal de la Red Mundial sin Coches (WCN), una red de organizaciones y personas dedicadas a promover transformaciones radicales en las ciudades en la búsqueda de la sostenibilidad urbana. La conferencia se centra en las alternativas a la dependencia del automóvil y a las políticas y prácticas de planificación y gestión urbana que refuerzan esa dependencia. La reducción del impacto humano en el medio ambiente y la mejora de la calidad de vida son los principales objetivos.

La décima edición de la conferencia tendrá lugar en Guadalajara, México, en septiembre de 2011, y lleva por título "Construyendo ciudades sin coches para la gente, por la gente". Guadalajara muestra un patrón de desarrollo común a muchas ciudades del mundo, especialmente en el Sur global: un rápido aumento del uso del automóvil en el contexto de una expansión urbana acelerada, una planificación urbana limitada, la privatización del espacio público, democracias locales no consolidadas y una gestión deficiente del suelo. Esta será la segunda ocasión en la que se celebra una conferencia de TCC en América Latina (la TCC VI tuvo lugar en Bogotá en 2004).

Además de hacer hincapié en la liberación de las ciudades del automóvil para que las personas puedan volver a ser el centro de sus comunidades, la conferencia pretende capacitar a la sociedad civil para que haga campaña en favor de la reforma de las políticas. Uno de los principales objetivos es el intercambio de experiencias entre personas de todo el mundo que se han movilizado en sus propias comunidades a favor de formas de vida respetuosas con el medio ambiente, democráticas y que proponen alternativas al estilo de vida consumista que nos está llevando a una crisis energética y medioambiental.

La CMN y los coordinadores locales Ciudad para Todos y GDL en Bici hacen ahora un llamamiento a los interesados en realizar aportaciones al programa para que presenten propuestas. El desarrollo sin coches y la movilidad sostenible son los temas centrales, aunque también se pueden abordar cuestiones relacionadas, como la mitigación del cambio climático y la apropiación social del espacio público.

Se pueden presentar propuestas para cualquiera de las siguientes categorías

  • presentaciones y charlas,
  • debates/discusiones estratégicas/reuniones para el desarrollo de proyectos,
  • talleres interactivos, conferencias (véase la convocatoria de ponencias) y
  • acciones/actividades en espacios públicos, incluida la presentación de cortometrajes, que promuevan el empoderamiento de las personas para la transformación de las comunidades y las ciudades.

Para inspirarse, visite caranty.com para ver los programas y las presentaciones de las anteriores conferencias "Hacia ciudades sin coches".

Las propuestas de programas de hasta dos páginas pueden enviarse en inglés o español a info@carfree.mx hasta finales de marzo, y deben incluir:

  • un título
  • una descripción de la actividad propuesta
  • duración,
  • número de participantes deseados,
  • resultados deseados/esperados,
  • información personal/académica relevante,
  • una lista de los recursos necesarios para los talleres y las actividades al aire libre, y
  • datos de contacto.

Por favor, escriba a la misma dirección en caso de recomendaciones de personas u organizaciones que deban participar o para cualquier otra sugerencia.

La inscripción se abrirá en Julio en www.carfree.mx , donde también encontrará información práctica sobre el viaje y el alojamiento.